La leyenda de los Chiles En Nogada

El origen de los Chiles En Nogada no se conoce con exactitud, pero este platillo típico de las fiestas patrias tiene varias versiones las cuales coinciden que su origen se debe a la independencia de México.

Chiles (1)

La leyenda más popular dice que este platillo fue ideado por las monjas agustinas del convento de Santa Mónica en Puebla, para festejar la reciente Independencia de México, como el santo de Agustín de Iturbide. Aprovechando los productos de temporada como la granada y la nuez de Castilla, las monjas agustinas pensaron en un plato que llevara los colores del ejército trigarante: verde, blanco y rojo.

Por otra parte, existe una leyenda romántica escrita por Artemio de Valle-Arizpe, en la que se relató que algunos soldados del ejército trigarante tenían novias que vivían en Puebla, y al enterarse de la noticia quisieron galardonar a sus enamorados con un platillo especial que tuviera los colores del ejército trigarante.

La receta de los Chiles En Nogada aparece por primera vez en el recetario “El Cocinero mexicano” (1831), sin embargo la receta que conocemos hoy en día aparece en documentos escritos hasta la mitad del siglo XIX. En sí, el origen de este platillo está en Puebla, algunos creen que nació dentro de las familias poblanas.

Cuál sea la verdadera historia de su origen, los Chiles En Nogada es un platillo delicioso que nos hace fortalecer nuestro amor hacia México.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *