¿Cómo se elabora la cerveza?

Pale malt, crystal malt, chocolate malt and beer

¿Quién no disfruta de una fresca y deliciosa cerveza? Es el complemento ideal al salir con los amigos, en la mesa disfrutando de una rica comida, o simplemente para pasar el rato degustando su amargo y profundo sabor.

La cerveza es una de las bebidas milenarias que aún se encuentran dentro de la predilección de la gente. Clara, oscura, lager, ale; hay un sinfín de variedad de esta característica bebida, todo dependiendo de la nación donde ésta sea elaborada. No obstante, su aroma y enigmático sabor son del agrado de todos.

Hay tanto que se puede decir de esta bebida que nunca falta en reuniones y fiestas. Pero, ¿Conoces el origen de tan icónico brebaje? Aunque es un proceso laborioso a tal punto de considerarse artesanal, aquí te compartiremos los cinco pasos más importantes del proceso de elaboración de la cerveza, dando inicio con el ingrediente principal: los granos de cebada.

Para la elaboración de la cerveza se requiere de granos de cebada malteados, es decir, se germina y tuesta de manera específica para la elaboración de dicha bebida. Una vez que se prepara lo que se conocerá como malta procedemos a mencionar los cinco pasos importantes para la elaboración de la cerveza.

Molienda: Este paso es de gran importancia, ya que da inicio a todo el proceso de elaboración. Consta en el pesado y molturado de la malta, el cual se realiza con un molino; en él se abre el grano sin romper la cáscara, para que ésta sirva como filtro para disolver el almidón que hay en el interior del grano.

Macerado: En este paso, el almidón que hay en el interior del grano se transforma en azúcares que posteriormente se volverán alcohol y carbono. Este paso se lleva a cabo en la caldera de maceración.

Cocción: Se pone el mosto a hervir en una olla para esterilizar la mezcla

Fermentación: Se incorpora levadura a la mezcla y se pone a un proceso de aclimatación, esto para absorba oxígeno, vitaminas, minerales y amino ácidos. Así mismo produce enzimas necesarias para crecer. Posteriormente, consume los azúcares en la mezcla. Después de este proceso, consume otros compuestos y finalmente se consume.

Envasado: Se envasa ya sea en botellas de vidrio, latas de aluminio o barriles de acero inoxidable.

¡Y listo! Así es como la cerveza llega hasta a ti, para que puedas disfrutar del profundo sabor de una cerveza bien fría. Te invitamos a degustar una en nuestra mesa.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *