Yadi y su balaron

 

Esta semana se presenta por segunda vez en Mardel Yadi Cámara con su World Music Band. Yadi Cámara es un prodigio del Balafón, ancestro del piano y la marimba. No faltes a vivir puro swing africano el viernes 2 de diciembre 21:30 hrs.

Joven artista nacido en la ciudad de Guinea Conakry, descendiente de familia de Griots, que se desenvuelve en el ámbito de la música tradicional y moderna, participando tanto en la animación de ceremonias tradicionales en su país como con grupos de música contemporánea dentro y fuera de él; comenzó a tocar el balafon a la edad de 3 años recibiendo una formación directa de su padre, el prestigioso músico Alkhaly Camara “bakhaly”, quien formó parte de las principales y más importantes compañías de música tradicional de Guinea como Ballet Djoliba, Les ballets africains, Ensamble nacional de percusion de Guinea, Grupo Fatala de Fode Conte, Momo Wandel Soumah, etc. En el año 2000 tras un viaje de su padre a E.U. Comienza su formación con otro gran músico y heredero de la tradición musical de Guinea “El Hadj Djely Sory Kouyate” Director del ensamble instrumental y coral de Guinea desde su fundación.

World Music Band
Agrupación musical formada en el año 2011 en la ciudad de Los Cabos, bajo la dirección del profesor Yadi Camara originario de África Guinea (Conakry). Surge la idea de realizar música que permita fusionar diferentes corrientes musicales, con música tradicional de su país.


Yadi Camara Worldmusic Band tiene un repertorio que se enriquece por diferentes vertientes musicales, abrazadas todas por la música tradicional guineana (África), que se expresa con contundencia en la ejecución del balafón (marimba tradicional del oeste de África) y en los cantos tradicionales en lengua Susu (etnia de guinea).

La conversación de la herencia musical de Yadi Camara con diversos instrumentos y estilos que van desde el jazz hasta el rock, del reggae a la rumba, crea una base rítmica y melódica exquisita para el oído e inquietante para los pies y el cuerpo.

Cada presentación genera una atmosfera de interculturalidad, hecha por los matices del folklor mexicano, cubano, guineano y afroamericano. Con disciplina y trabajo en equipo, y el aporte de cada uno de los músicos, coordinados y dirigidos por Yadi Camara se genera un sonido nuevo, fresco y único, que caracteriza esta agrupación.