Son de Barro

Son de Barro inicia su trayectoria en la ciudad Veracruz en 2001 buscando disfrutar y a su vez enriquecer el Son Jarocho, la música de sus raíces. Con una propuesta musical evolutiva que desarrolla un estilo propio nutrido de la esencia del son jarocho tradicional y de las vivencias musicales de sus integrantes, Son de Barro fusiona géneros que van desde la música coral, clásica, jazz, rock, pop, flamenco, afroantillana entre otras, logrando un sonido novedoso en sus composiciones y arreglos. Desde su creación, este grupo se planteo el objetivo de llevar al Son Jarocho y sus instrumentos a los más altos estándares artísticos e interpretativos, para ponerlo a la par de cualquier otro genero musical en el mundo. A lo largo de su trayectoria el grupo ha participado en diversos festivales de CONACULTA y del Instituto Veracruzano de Cultura (IVEC), en el XXX Festival Internacional Cervantino, en las emisiones X,XII y XV del Festival Internacional Afrocaribeño, en el Festival Internacional de Guitarras de Taxco Guerrero, en el Certamen Nuestra Belleza México 2002 y en Espacio 2003 ambos de Televisa. En 2004, con el apoyo del Gobierno del Estado de Veracruz y del IVEC, el grupo graba el disco “Agua y Tierra”, material con el que realizaron conciertos de difusión por todo el estado de Veracruz. Actualmente Son de Barro se encuentra promoviendo su segundo material discográfico “El Navegante” de recién estreno, a lo largo del México en festivales y conciertos y en Estados Unidos, donde su disco ya ha sonado en prestigiosos programas radiofónicos de Los Ángeles California.

Integrantes:

Leonardo J. Amador Zendejas:  Nacido en Veracruz, inicio en el son jarocho a los 8 años en Minatitlán, Ver. con Diego Vázquez Oliveros y continuó sus estudios bajo la tutela de Cesar Castro González “Jarochelo” y Gilberto Gutiérrez, en los talleres de Mono Blanco en el IVEC en Veracruz. Cuenta con estudios musicales en la Escuela Municipal de Bellas Artes de Veracruz y en Holy Heart of Mary en St. John’s NF Canadá donde fue integrante del “HHM Chamber Choir” y del “HHM Madrigal Choir”, participó con el galardonado coro “QVE” bajo la tutela de Susan Quinn. Ganó el 2do. Lugar de “Juguemos a Cantar” en 94’ y fue candidato finalista al “Premio Nacional de Ciencias y Artes 2009”. Es el productor ejecutivo de Son de Barro, compone música y letra e interpreta requintos jarochos, jarana, voz.

Enrique M. Segarra Carrión: Nacido en Veracruz, Licenciado en Educación Musical por la Universidad Veracruzana, fue miembro del “Ensamble Vocal Veracruzano” y en “Altus Coro” con quienes participó en festivales internacionales. Actualmente es tenor en el grupo vocal “Veracanto” con quien gano el Primer Lugar del Concurso de Música de Cámara Mateo Oliva, es miembro del “Coro de la Universidad Veracruzana” y ha sido solista con la Orquesta Sinfónica de Xalapa. En Son de Barro hace arreglos y composiciones e interpreta la jarana tercera, requinto, voz y coros.

J. Miguel Segarra Carrión: Nacido en Veracruz, tiene estudios en la Escuela Municipal de Bellas Artes Ver. como guitarrista clásico y coreuta bajo la tutela del Mtro. Daniel Martínez. Fue miembro del “Coro de Cámara del Estado de Veracruz” y actualmente es integrante del “Ensamble Vocal Veracruzano” con quien ha participado en festivales y encuentros internacionales, dentro y fuera del país y en 2015 obtuvo el “Premio a la Mejor Agrupación Coral Mexicana” en el IV Concurso Internacional Jalisco Canta. A la fecha es el Director de Coros del Programa de Desarrollo Social “Orquestando Armonía” del Ayuntamiento de Boca del Río Ver. y como bajista ha formado parte de grupos de jazz, rock y fusión. En Son de Barro es el bajista del grupo, usando bajo eléctrico, bajo acústico leona y contrabajo, voz y coros.

Efraín E. Terán Beltrán: Nacido en Lerdo de Tejada Ver, fundador de “Los Hermanos Terán”, es un músico de raíces jarochas, enriquecidas por sus estudios de Licenciatura en Contrabajo en el Instituto Superior de Música, bajo la tutela del Mtro. Andrzej Kalarus, fue contrabajista principal de la Orquesta Filarmónica de Boca del Río, en la Orquesta Sinfónica Daniel Ayala y en la Orquesta de la Opera de Xalapa. Efraín ha sido director musical y bajista principal de Hawái 5-0 y Salsa Habanera tocando música afroantillana, son montuno y salsa con. Fue solista invitado de la Orquesta Sinfónica de Oaxaca tocando el contrabajo y actualmente es contrabajista principal en la Orquesta Sinfónica Juvenil del Estado de Veracruz. En Son de Barro hace arreglos y composiciones e interpreta requintos jarochos, , guitarra, contrabajo, voz y coros.

Samir A. Azamar Lobos: Nacido en Veracruz, tiene estudios de percusión clásica en la Escuela Municipal de Bellas Artes Ver. con el Mtro. Sergio Rodríguez, ha tomado clínicas con Ney Rosauro, Antonio Sánchez, Didier Payot, entre otros. Fue integrante de la “Orquesta Sinfónica Daniel Ayala” en la sección de percusión. Como percusionista ha colaborado con importantes grupos de la región como Jazzport (Jazz Latino), Mabarak Ensamble (Jazz), Daniel Villalobos y si Grupo Arroz (Cumbia), Salsa Habanera (salsa y son), Danzonera Tres Generaciones, Charanga del Puerto entre otros. Actualmente es integrante de Wharumos grupo de Reggae-Funk Latino y Congo Square (Jazz Latino). Es profesor de iniciación musical en el Green Oaks y en Son de Barro es el percusionista principal, voz y coros.

Eugenio Fernandez Lira: Nacido en Veracruz, inició sus estudios de violín en la Escuela Municipal de Bellas Artes de Veracruz con los maestros de violín Irene Ortiz, Juan Manuel Jiménez y Mikhail Medvid. Miembro fundador de la Orquesta Sinfónica Daniel Ayala, bajo las batutas de Elodia Sosa, Francisco Rico, Tomás Fortín, Rey A. Conde y Rubén Flores, y de la Orquesta de Cámara del EMBA dirigida por Tonatiuh Bazán. Es miembro fundador del Mariachi del Tec del cual formo parte durante 5 años participando activamente en el departamento de Difusión Cultural del Tec de Monterrey bajo la dirección del Lic. Gerardo Maldonado, en los espectáculos musicales “Ensamble”, “Revista Musical” y “Raíces”, presentándose en diversos foros de México y Europa.

Pedro I. Terán Beltrán Nacido en Lerdo de Tejada Ver, inició en el son jarocho bajo la tutela de su padre Pedro Terán, curso talleres con los grupos tradicionales Mono Blanco y Siquisirí. Miembro fundador de “Los Hermanos Terán”, es voz principal y percusionista del grupo “Salsa Habanera” y en Son de Barro interpreta la jarana, voz, coros y percusiones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *